22 de febrero de 2009

Las enseñanzas de mamá # 6 … la fascinación por el dinero

Mi mamá es una persona hasta cierto punto obsesionada con el dinero. Por ejemplo: cada que ve algún evento deportivo –el tenis sobretodo, que es el deporte que más le apasiona- más allá de sentir curiosidad por los logros deportivos, mi mamá suele apasionarse con los logros monetarios de los atletas: ¿Cuánto dinero ganó Roger Federer en esta ocasión?, ¿Y Rafael Nadal?.

Recordé esta obsesión de mi mamá porque jugando turista mundial con mis amigos me percaté de la fascinación que todos nosotros tenemos por el dinero. Por ejemplo, se me hizo curioso que pese a que el dinero que ahí está en juego es de fantasía, casi nadie lo suelta de sus manos por más que éstas se encuentren completamente sudorosas; la posesión es también sumamente importante, existe –al menos en las reglas imaginarias que empleamos e inventamos mis amigos y yo- un período de negociaciones, las cuales siempre resultan improductivas, pese a estar entre amigos sabemos que si alguien nos propone algún trueque es porque le favorece a él y no a mí, las negociaciones pues solo logran concretarse cuando existe desesperación (o resignación) en alguna de las dos partes; la tensión se vive también jugando al turista, una pareja cae en la casilla en la cual no debieron de haber caído, pierden mucho dinero, y pese a tratarse de un juego el regaño y la separación son inevitables: “ya que flaco, ya la regaste, estás bien tonto”, la pareja tristemente no se vuelve ni a abrazar ni a besar en lo que resta del juego; pero si algo es realmente triste dentro del turista mundial, es el quedar eliminado, no solo tienes que ver el juego sin poder ser ya partícipe de él, sino que contemplas como otro juega con las posesiones que minutos antes eran tuyas.

Mi mamá sigue viendo a Federer y a Nadal protagonizando gestas heroicas, hace cuentas para ver cuanto dinero acumulan en sus cuentas bancarias, y de paso me recuerda que todos tenemos, en mayor o menor medida, cierta fascinación por el dinero.

No hay comentarios: