24 de febrero de 2009

Más sobre farsa y miedo

Leo Zuckermann propone en su columna del día de hoy Alinear a la sociedad con el Estado. En un principio llegué a pensar que su propuesta era muy similar a la mía pero noto diferencias.

El politólogo propone que la sociedad manifieste su apoyo al Estado, que el pueblo alce su voz para apoyar la cruzada contra el crimen organizado. El problema con ello es que otorgándole al gobierno un apoyo sin concesiones no se ejercerá la autocrítica y las cosas que ya se hacen mal seguirán haciéndose mal.

En cambio, pienso yo que alzándose la voz, no contra la violencia, que resulta algo tan vago como general, sino directamente contra el crimen organizado, se pueden lograr algunas cosas.

Tenemos que ser precisos, ir al grano, manifestar que estamos hartos de las amenazas y de la violencia que emplean los cárteles del narco. No es necesario dar nombres, llámense "el señor de los suelos", "el chato" Guzmán, los arroyuelo Félix... todos ellos han demostrado estar recortados con la misma tijera.

Si el gobierno federal ve demostración semejante de parte de la población, sentirá que en la sociedad cuenta con un aliado mas no con un incondicional, sabrá que tenemos los mismos objetivos aunque quizás nuestras visiones no congenien. Probablemente vean en el hartazgo popular un oportunidad única, quizás entonces corrijan lo que hasta ahora vienen haciendo mal y veamos pronto una renovada (y apoyada) estrategia contra el crimen organizado.

No hay comentarios: