27 de abril de 2009

Epidemia


¿Existirá algún mexicano, que en las últimas horas, no haya conversado sobre la influenza? Probablemente, siempre habrá algún desinformado, y más en este país plagado de desinformados, pero estoy seguro de que la gran mayoría de los mexicanos han tenido contacto con la epidemia mediática de la influenza.

Los medios masivos han llevado la batuta, cierto, no se puede negar la enorme cobertura que le están dando al tema, las noticias se han vuelto la noticia, se habla de un único tema, la influenza en todas sus variantes: cuantos brotes, cuantos muertos, en que ciudades, los síntomas, las recomendaciones, la cancelación de eventos, el agotamiento de los tapabocas, la ayuda sanitaria que recibirá México…

Pero existe otro medio de información que está resultando infalible: el rumor, el vox populi, la noticia transmitida y aderezada de viva voz. Alguien ya supo que se registraron n número de casos en la ciudad, otro se enteró de que el gobierno está queriendo ocultar la gravedad del asunto, aquel oyó, por el contrario, que todo esto es una bomba mediática mediante la que se pretende distraer a la población.

Las voces se encargaron de propagar rápidamente la noticia, la madre de familia se preocupaba por sus hijos y los instaba a que se quedaran en casa (imposible), los amigos comentaban la novedad con banalidad, los conocidos intercambiaban información sobre una enfermedad que semanas atrás aparentemente nadie conocía.

La epidemia informativa, esa otra fiebre que contagió a los mexicanos sedientos por conocer y divulgar la nueva tragedia nacional, las irrefrenables ganas de comentar lo poco que se sabe del tema, la necesidad de formar parte de un evento que nos está sumiendo en la inoperancia, algunos aventureros se atreven incluso a dar conclusiones prematuras.

No tengo nada que aportar sobre el tema de la influenza, no soy médico ni intentaré parecerlo, por eso comparto esta breve reflexión. En un mundo en el que la voz humana parece insignificante al comparársele con el poder de los medios masivos, el rumor aún puede ser noticia, todavía uno puede enterarse de las novedades en la calle, la tecnología mediática no ha derrotado del todo a la voz humana.

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