24 de junio de 2009

Lecciones de leche


Este año se estrenó en México Milk, película dirigida por el, en ocasiones, excéntrico Gus Van Sant, que fue calificada por la crítica especializada como un biotopic convencional. Milk narra la historia de Harvey Milk, un gay neoyorkino que acompañado de su amasio se muda a San Francisco buscando un entorno en el cual pueda manifestar su preferencia sexual sin inhibiciones, pero que pronto será presa de la discriminación. Para defender sus derechos Harvey se convierte en activista y después muta en político, él sabe que para encontrar una solución a sus problemas debe de luchar en el encordado gubernamental.

Harvey Milk ganó su batalla, fue electo regidor y desde ese puesto supo imponer su agenda política. Basándome en las lecturas que he hecho, concluyo que entre quienes no solamente manifiestan su intención de anular su voto, sino que además han expuesto algunas demandas, nadie ha reparado en la figura del regidor como una demanda.

Los mexicanos no tenemos el derecho de elegir a nuestros regidores, los partidos crean una lista a su antojo y se reparten los puestos de regidores conforme al porcentaje de votos que obtuvieron en la elección para presidente municipal. Nos representan en el cabildo verdaderos desconocidos que gozaron de la bendición de sus partidos, y a partir de ahí, algunos de ellos construyen prominentes carreras políticas.

Si aspiramos a la construcción de candidaturas independientes –una de las peticiones más frecuentes entre las voces proanulistas-, éstas deberían de cimentarse en elecciones abiertas para elegir regidores, para que se logren escuchar en el cabildo las voces de los reyes del barrio.

Ahí es donde me imagino los liderazgos independientes, defendiendo las causas de su barrio en el cabildo, exigiendo que no se le dé preferencia a una zona de la ciudad por sobre otra –como actualmente ocurre-, que antes de embellecer los camellones de las avenidas se pavimenten las calles de polvo, que las patrullas se concentren en las zonas realmente conflictivas de la ciudad, buscar alguna solución a los problemas con el abastecimiento del agua...

Actualmente desconocemos quien nos representa en el cabildo y a que intereses responde, reviso la página web del municipio y en ella se encuentran los nombres de los regidores y a que comisión pertenecen, pero no el área de la ciudad representan, si tengo alguna demanda ¿con qué regidor debo acudir para que exponga mi demanda ante el cabildo –no se burlen, estoy siendo hipotético-? pues sepa-la-bola.

No pretendo acotar las candidaturas independientes, no creo que deban de contender exclusivamente por regidurías, pero creo que ahí deben germinar, que quienes se clasifiquen como independientes sean verdaderos reyes del barrio, líderes sociales, personas parecidas a Harvey Milk y no auténticos mercachifles.

Un pilón: Se anuncia con bombo y platillo la construcción de una decena de pasos a desnivel con el fin de agilizar nuestras vialidades pero siguen colocándose semáforos y topes, en ocasiones, francamente innecesarios. ¿Alguien entiende la lógica vial de nuestras autoridades municipales?.

No hay comentarios: